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TACONES LEJANOS

Os enlazo un artículo que me ha parecido interesante para los/las que estos días quieran usar tacones.

El autor del artículo recomienda 4 ejercicios para el “pre” y el “post” al usar tacones:

1. Fortalecer el tobillo (y mantener sus rangos de movimiento amplios)

2. Tener un cuádriceps fuerte

3. Quitarle tensión al tendón de Aquiles

4. Relajar la planta del pie.

http://www.elmundo.es/yodona/2014/12/24/5451218a268e3e3e758b458e.html

Los problemas que produce el uso de tacones (cuanto más altos y más finos más) son los relacionados con la rigidez del tendón de Aquiles, lumbalgias, hallux valgus, nervios comprimidos, callos… Todo ello consecuencia de que el tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante alterando los puntos naturales de apoyo y llevando más presión sobre dedos. Para corregir este desequilibrio toda la postura se cambia y se ven afectados desde el tobillo hasta las cervicales todas las articulaciones que mantienen nuestra verticalidad.

El 90% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los pies de mujeres son por el hecho de llevar/abusar de tacones extremos. Estas son hallux valgas (juanetes), sesamoiditis, dedos en martillo, neuroma de Morton (compresión nerviosa, también en algunos deportistas que usan botas de tacos o pies de gato), inestabilidad de tobillo, inflamación del tendón de Aquiles. Además también pueden provocar dolores de rodilla y lumbalgias.

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TEST DE DORSIFLEXIÓN DE TOBILLO

Por qué estamos incluyendo este test en nuestras baterías diarias para evaluar el estado de los deportistas con respecto a la posibilidad de lesiones y la influencia de la carga en la calidad de movilidad?

El rango de movimiento normal (ROM) es aproximadamente 20 grados de dorsiflexión cuando la rodilla está flexionada unos 90 grados. Esta flexión de rodilla hace que los músculos gastrocnemius y plantaris están relajados. Esta relajación permite evaluar el rango de movimiento del músculo sólo. La distancia usada para evaluar un ROM normal es 10cm (Rose et al 2008).

El jugador se coloca con una rodilla apoyada y la otra en 90 grados con los dedos a 10 cm de la pared. Es importante asegurarse que el jugador tiene la rodilla alineada con el dedo gordo del pie, ya que la rodilla se desliza en esa dirección durante el test. También hay que asegurarse que el talón del jugador permanece en el suelo durante todo el test. Si el jugador necesita elevar el talón para que la rodilla toque la pared, podemos decir que hay una limitación en el ROM del soleo.

Otra opción es usar un baremo acercando o alejando el pie con respecto a la media que son 10 cm y evaluar, desde ahí el ROM del tobillo.

Pero… para qué queremos estos datos? Una dorsiflexión normal es esencial para todas las acciones que involucran peso, especialmente el propio peso. Así un ROM normal permite al jugador tener acciones exitosas en los diferentes tipos de zancada en sprints o en acciones de salto. Cuando el tobillo tiene limitado su ROM las compensaciones pueden aparecer a lo largo de toda la cadena cinética.. Por ejemplo, esto puede estar asociado con inclinaciones de la rodilla hacia dentro en ejercicios como el lunge o split hacia delante. Otros movimientos de compensación pueden ser la pronación del pie. Esta compensación puede implicar un gran estrés en la musculatura isquitibial durante la carrera y una hipermovilidad de la rodilla durante la carrera. La hipermovilidad está asociada con lesiones de LCA (Sigward et al 2008).

SPRINTS EN DEPORTES DE EQUIPO (1)

No todos los deportes de equipo son iguales ni todos los deportes de equipo conllevan la misma técnica de carrera, pero todos ellos (los que ocurren sobre los pies y compartiendo espacio con el rival), necesitan que trabajemos con el centro de gravedad muy bajo para estar preparados para los cambios de dirección.

Durante mucho tiempo hemos preparado a nuestros jugadores con una alta dosis de trabajo en exteriores de rodilla y flexores de cadera, pero ahora la tendencia es fortalecer glúteos e isquiotibilales para que la propulsión en el sprint sea más horizontal que vertical, además de todo el trabajo de prevención que ya se está incluyendo.

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