Escribir este artículo es peligroso para mi salud.

sedentarismoo Los peligros de pasar mucho tiempo sentado o en posiciones extrañas.

Algunos datos…

He leído esta semana que España ya supera a Estados Unidos en obesidad infantil, pero no es extraño si tenemos en cuenta que 4 de cada 10 españoles se declara sedentario, lo que nos pone en los puestos de cabeza junto con griegos, búlgaros y portugueses. Increíblemente, España es uno de los lugares del mundo con más gente suscrita a un gimnasio. Algo no cuadra.

Según la American Cancer Society, el los hábitos sedentarios incrementan la mortalidad un 37% en mujeres y un 18% en hombres, debido a que a estos se asocian a:
– problemas de corazón
– obesidad
– diabetes
– problemas músculares
– hernias
– trombosis venosa profunda
– cáncer
– descalcificación y otros problemas óseos
– depresión

¿qué podemos hacer?

–> OJO A LA SILLA! :

Estar sentado afecta sobre todo a nuestra columna. Algunas posiciones que adoptamos al escribir o al trabajar con el ordenador pueden estar creando una cadena de compensaciones en la espalda.

– Adelantar la mirada crea una excesiva curva cervical que compensamos llevando los hombros hacia arriba y sobrecargando nuestro trapecio. A menudo esto conlleva dolor de cuello y de cabeza.

– Si además los hombros caen hacia delante, cerrando el pectoral y “desactivando” los abdominales empieza a sufrir la columna dorsal y sobre todo la columna lumbar que pierde su lordosis natural.

– A esto también podemos añadir que cruzamos las piernas o nos sentamos sobre un lado, lo que no sol afectará a nuestro aparato locomotor si no también a nuestro sistema vascular.

–> DEMASIADO TIEMPO INACTIVO:

ramos albiol sofa

– Los adolescentes de 16 a 19 años son el segundo grupo más inactivo después de los adultos mayores de 60 años.

– Estar demasiado tiempo inactiva en una silla o en un sofá no solo afecta a nuestra actitud postural, afecta al flujo sanguíneo, produce una disminución de la masa muscular y de la fuerza (sarcopenia), disminuye la forma física, a la larga puede producir enfermedades crónicas importantes como diabetes tipo2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s