Por qué no me gustan los ejercicios “tras nuca”?

Hay varios ejercicios tanto de press como de full en vertical que incluyen llevar la barra detrás de la nuca. Creo que nunca los incluyo en mis programas pero además, cuando los veo hacer en el gym, me da esa especie de “grima” de algo estás haciendo mal. Nunca he visto que un ejercicio tras nuca salga fluido.

Por otro lado, funcionalmente, con qué gesto deportivo es comparable? Para qué necesitamos hacerlo? Qué buscamos con este ejercicio que no podamos conseguir llevándolo al pecho. Casi todos los tirones que hacemos en nuestra vida diaria y deportiva son por delante del cuerpo, utilizando el plano escapular.

Hacer el jalón o “pull” por delante favorece el realizar y ser más consciente de una retracción escapular correcta, mientras que si lo hacemos tras nuca es muy probable que incidamos en una actitud cifótica.

En la mayoría de los deportes, según avanza la temporada, vamos notando problemas en el hombro por sobreuso o por falta de rango de movimiento. Si además le sumamos el gesto de los movimientos tras nuca requerimos de la articulación del hombro mucha movilidad, y nuestro hombro tendrá que luchar con un pectoral fuerte que tira hacia delante.

pull lat down

Cuando la ejecución de los ejercicios al pecho es correcta, elevando ligeramente el esternón, hay una mayor actividad del dorsal ancho y del deltoides posterior que en los ejercicios tras nuca. Lo podemos ver en varios estudios con EMG.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19855327

marcando.net

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