Cómo crece el músculo?

Cuándo hacemos entrenamiento de fuerza hay muchos cambios dentro del músculo. La mayoría de los cambios están ocultos y no pueden verse y otros podemos constatarlos “por fuera”. En esta pirámide vemos algunos puntos sobre cómo crece el músculo.

piramide fuerza copia

 

  1. Qué estás demandando a tus músculos. Si siempre haces los mismos levantamientos, tus músculos se adaptan a esos levantamientos. (SAID principle: Specific Adpatations To Imposed Demands)
  2. El aumento de la carga debe ser progresivo. Algunos días el atleta tiene que retroceder en la carga esperada (Mark Rippetoe) pero sobre todo en principiantes el músculo acepta un incremento progresivo. Esto se puede llevar a cabo, no solo con más kilos, sino también, más repeticiones, más tiempo bajo presión y más volumen.
  3. El volumen del entrenamiento es importante y hay que manejarlo para no caer en sobrecargas y sobreentrenamientos. Tenemos que darle a la recuperación su tiempo e importancia. Cuando decimos a los deportistas que tienen que “oir a su cuerpo” nos referimos a esta autopercepción del efecto del volumen del entrenamiento.
  4. La combinación de ejercicios elegidos debe ir orientada a la función que buscamos en esos músculos, debe ir orientada al movimiento/s en el que queremos ser mejores. En este caso hay que evaluar si el crecimiento muscular nos resta dinamismo (corredores) o lo necesitamos para “amortiguar” contactos (deportes de contacto.

 

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