El borracho, el policia y el cura (Game Changer)

Victor Frade, profesor de Ciencias del Deporte en la Universidad de Oporto, cuenta la siguiente historia. Un fan viaja a una ciudad extranjera en la que nunca ha estado para un partido que su equipo juega de visitante. Cuando baja del bus necesita direcciones.

La primera persona que se encuentra en la calle es un borracho. Necesita encontrar el estadio. El fan le pregunta la mejor dirección para empezar a caminar. El borracho le dice que debe bajar la calle, girar a la izquierda en la primera tienda de licores, seguir por esa acera hasta llegar a un bar nuevo grande y allí girar a la derecha y caminar como 300 metros. El borracho le dice que el estadio estará justo en frente de él.

El fan va hacia allá. En su camino se encuentra con un oficial de policía. Cuestionando las indicaciones del borracho, pregunta al policía cómo llegar al estadio. “Baja hasta el palacio de justicia, gira a la derecha y mantente por esa acera hasta que veas la comisaría principal y luego gira a la izquierda justo después de ella”. “Sigues unos 100 metros y encontrarás uno de mis colegas justo en la esquina. El te indicará el resto del camino”.

Una vez más, el fan inició su camino. Y en este él conoció a un cura. El turista pensó que no le vendría mal preguntarle para asegurarse que iba en la dirección correcta. El cura le dijo que bajara por la vieja catedral en la colina, le diera la vuelta y se mantuviera en esa dirección hasta llegar a un sinagoga, luego girara a la izquierda 50 m y a continuación estaría el estadio.

Cualquiera de las direcciones habrían conseguido llegar al fan al estadio, las tres personas con las que habló sabían dónde estaba el estadio, solo que tenían diferentes perspectivas de cómo llegar hasta allí. Cada una de estas personas se basaba en su experiencia y su perspectiva. El borracho enlazó sus instrucciones al alcohol, el policía usó puntos de referencia relacionados con el sistema legal y el cura se localizó en sus lugares de trabajo.

La que Victor Frade quería decir con esto, es que el contexto es una de las cosas más importantes en el deporte. Pregunta a un entrenador de fuerza, a un analista y a un entrenador de defensa y tendrás tres diferentes respuestas basadas en su rol, sus experiencias individuales, su educación y en su jerga.

El contexto es la perspectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s